Monday, August 21, 2006

La crisis de la comunidad cristiana del Líbano.

Tras la II Guerra Mundial y la caída del Imperio Turco, en Oriente Medio hubo un reparto del espacio en Estados, todos ellos igualmente artificiales.
A los judíos de Oriente Medio les correspondió Israel (una concesión territorialmente discriminatoria, pues en proporción a su población les hubiera correspondido un territorio mayor. Y Líbano con mayoría cristiana tendría que haberse convertido en el Estado Cristiano de Oriente Medio, y de hecho lo fue durante algún tiempo. Durante el tiempo que Líbano tuvo mayoría cristiana se convirtió en la Suiza de Oriente, y fue el país más desarrollado, comercial y culto de toda la zona.
En la década de los 70 del siglo pasado, llegaron los palestinos de la OLP, que acababan de perder la guerra. Acababan de perder una guerra en Jordania, cosa no demasiado trágica para la OLP que vivía de alimentar el victimismo, sobre todo frente a Europa. Pero de pronto se encontraron sin territorio y decidieron que Líbano con un Estado muy débil era el sitio apropiado. La continuación de la historia fue alimentar una guerra civil en Líbano.
Sólo entre 1983 y 1985 fueron destruidos unos 300 pueblos cristianos. Y el genocidio cristiano continuó a pesar de las heróica actuación de las Falanges Libanesas. Hoy hay en Líbano unos 4,4 millones de habitantes, de los que solo 3,5 millones han nacido en Líbano, y de esos, la mitad aproximadamente son cristianos.
Poco más de 1,7 cristianos hay en el Líbano actualmente. En cambio, la diáspora libanesa en el mundo supone 16 millones de personas de las que el 80 por ciento (casi 13 millones) son cristianos. Así y todo, la comunidad cristiana del Líbano es la comunidad cristiana más importante de todo Oriente Medio y una de las pocas que aún resiste frente a la persecución de un islamismo cada vez más agresivo.
En unas recientes declaraciones recogidas por ACIPRENSA, el Patriarca de Antioquía (católicos maronitas), Cardenal Nasrallah Sfeir, expresó su preocupación por la "devastación progresiva" en el Líbano y la consecuente "emigración de cada vez más cristianos que no van a regresar" al país.
"Nos hemos mantenido en el mundo árabe por dos mil años, pero ahora las cosas están yéndose en picada con mucha rapidez. La crisis actual está ampliando esta tendencia dramáticamente", dijo el Cardenal a la agencia Spiegel Online. Y añadió una idea llena de sentido comun: si Hezbollah llegase al poder en el Libano, "los cristianos lo dejarían en grandes grupos".
Asimismo, el Purpurado expresó su apoyo al plan de paz del Primer Ministro Siniora que busca el desarme de todas las milicias shiítas. "Tan pronto como el alto el fuego entre en efecto y tan pronto como ambos lados intercambien prisioneros en las granjas en Shebaa sean devueltas al Líbano, Hezbollah no tendrá más el derecho a mantener una armada. Hezbollah se ha convertido en un estado dentro de otro con el apoyo de Irán -que aún envía armas para ese grupo fundamentalista-. Eso es algo que no aceptaremos después de la guerra", explicó el Patriarca.
El Cardenal Sfeir dijo también que el Líbano desea mantener buenas relaciones son Siria. "Rechazamos tolerar guerras cercanas en el territorio libanés. Eso quiere decir que Damasco (capital siria) tiene que aceptar la demarcación de la frontera con el Líbano y liberar a nuestros prisioneros".
De otro lado, el Purpurado expresó su deseo de que los palestinos "tengan su propio territorio como nosotros los libaneses lo tenemos. Pero la lucha palestina no puede pelearse desde el Líbano, el país más pequeño y más débil del mundo árabe".

No comments: